Si vives en España, compra mi libro «Hablemos sobre acné» a tan solo 7 € (envío incluido).
¿Qué es y cómo funciona la isotretinoína? Esta pregunta sigue siendo habitual entre los pacientes que veo en mi consulta de dermatología.
La isotretinoína es un derivado de la vitamina A. Su comercialización comenzó en 1982 en Estados Unidos. Desde entonces, se calcula que más de 20 millones de pacientes en el mundo han sido tratados con este medicamento.
Índice del artículo
Isotretinoína y acné: a qué tipos de pacientes beneficia más
La única indicación aprobada para el tratamiento con isotretinoína es el acné. Específicamente, para las formas graves resistentes a los ciclos adecuados de tratamiento convencional.
Sin embargo, cada vez es más utilizada por su eficacia y buen perfil de seguridad. La isotretinoína es segura.
Se trata de un fármaco muy útil para la prevención de cicatrices de acné. Estas son muy difíciles de tratar una vez se producen.
La isotretinoína es el único tratamiento que ha demostrado una reducción de los brotes de acné a largo plazo. De hecho, es raro que si se completa el tratamiento el acné regrese de nuevo.
Además, los dermatólogos utilizamos isotretinoína en otras patologías como la rosácea, la hidradenitis supurativa o las ictiosis, por poner algunos ejemplos.
¿Por qué funciona la isotretinoína en el acné?
Hoy en día se considera que los principales factores que producen acné son: la producción de sebo, el desarrollo de comedones y la colonización por Cutibacterium acnes (previamente conocido como Propionibacterium acnes).
La isotretinoína es el único fármaco del que disponemos a día de hoy que que interviene bloqueando todos estos procesos.
Me han dicho que la isotretinoína es un medicamento muy fuerte, ¿es verdad?
La isotretinoína tiene fama de ser un medicamento tóxico y especialmente difícil de tolerar.
Mi opinión y la de la mayoría de los dermatólogos en ejercicio, es que es un medicamento eficaz y seguro, siempre que se sigan las indicaciones del médico.
Sin embargo, uno nunca está libre de escuchar todo tipo de opiniones y experiencias sobre la isotretinoína. Ejemplos clásicos:
- «A mí cuñada le hizo mucho daño en el hígado y se lo tuvieron que suspender».
- «Mi primo tuvo que pasarse todo el verano sin salir de casa porque no te puede dar nada el sol«.
- «Yo cuando lo tomé lo pasé muy mal. Me secaba tanto la piel y los labios que era imposible hacer una vida normal».
Todas estas experiencias distorsionadas tienen respuesta en la consulta dermatológica.
Lo importante es explicar al paciente lo que son los mitos y realidades sobre la isotretinoína. A partir de ahí, hay que estudiar cada caso, verificando que no esté contraindicado. También procede realizar los controles analíticos adecuados.
¿Qué dosis de isotretinoína me van a dar?
Esto será variable, atendiendo a múltiples factores:
- La dosis total a consumir durante todo el tratamiento se calcula en función del peso.
- Tradicionalmente se utilizaban dosis muy altas, que eran mal toleradas por los efectos secundarios habituales del fármaco (principalmente la sequedad).
- Actualmente, la tendencia es a dar dosis bajas y alargar el tiempo de tratamiento.
Soy mujer y me han prescrito isotretinoína, ¿cuál es tu consejo como dermatólogo?
La isotretinoína es un medicamento categoría X en el embarazo. Esto significa que el riesgo de tener un hijo con malformaciones graves es extraordinariamente alto tanto si la mujer está embarazada o se queda embarazada durante el tratamiento.
Tanto el dermatólogo como la mujer en edad fértil que vaya a comenzar a tratarse con isotretinoína deben acordar que no haya embarazo durante el tratamiento. Una vez finalizado, tampoco debe buscarse un embarazo hasta un mes después. De hecho, por precaución, la mayoría de dermatólogos solemos recomendar más de un mes de margen tras finalizar la isotretinoína.
Habitualmente damos un folleto informativo a las pacientes en esta situación. También damos a firmar un consentimiento informado donde la paciente se compromete a realizar una anticoncepción eficaz.
Mi dermatólogo cree que debo tomar isotretinoína, ¿qué precauciones tengo que tener?
A continuación muestro una lista no exhaustiva de recomendaciones para el tratamiento con isotretinoína:
- Informa a tu dermatólogo sobre todos los medicamentos que estás tomando, tanto antes de empezar el tratamiento como los cambios que se produzcan durante el mismo.
- Informa a tu dermatólogo si tienes alergia a la soja o al cacahuete. Puedes tomar isotretinoína en este caso, pero tendrán que formularla en farmacia. No podrás usar los preparados comerciales habituales.
- Realiza una adecuada higiene de la piel.
- Hidrátate a diario, especialmente los labios, que se secarán con mucha frecuencia.
- Si eres mujer en edad fértil, evita la posibilidad de embarazo con el uso de al menos un anticonceptivo eficaz.
- Informa a tu dermatólogo sobre cambios en el humor. Los datos actuales no permiten establecer una relación directa entre la toma de isotretinoína y el desarrollo de trastornos psiquiátricos. Sin embargo, debemos estar alerta y tratarlos precozmente en caso de que aparezcan.
- Utiliza gafas en vez de lentillas. La sequedad ocular es frecuente y el uso de lentillas está desaconsejado.
- La exposición al sol en horas centrales del día sin protección está desaconsejada a toda la población. Si estás tomando isotretinoína debes extremar las precauciones.
- Evita conducir de noche. Pueden producirse fenómenos de deslumbramiento por la dificultad de adaptación a la visión de noche.
- Si estás haciendo láser de depilación, informa a tu dermatólogo. Hoy en día se considera que no existe evidencia suficiente para retrasar procedimientos como la dermabrasión manual, peelings químicos superficiales, cirugía cutánea, láser de depilación o láser fraccionado. En cualquier caso, es imprescindible que la persona que los realice esté al corriente de que el paciente está tomando este tratamiento.
- El alcohol debe evitarse mientras se tome isotretinoína.
¿Vale la pena la isotretinoína por unos granos? Poniendo al acné en su sitio
Cada vez son más los estudios que nos indican que el acné no es una enfermedad banal. Su impacto en la calidad de vida puede producir pérdida de autoestima, absentismo laboral y reducción de la productividad.
El acné de la mujer adulta es especialmente problemático y estresante en comparación con lo que ocurre en los adolescentes.
Las cicatrices producidas por el acné también disminuyen significativamente la calidad de vida de las personas. Por ello, ante un acné con componente cicatricial que no responde a tratamientos habituales, la isotretinoína es un tratamiento eficaz a valorar.
Si tienes acné y crees que los tratamientos que has realizado hasta la fecha no te han servido, no dudes que tu dermatólogo es el profesional más capacitado para ayudarte. Si tienes dudas sobre isotretinoína recuerda que Wikiderma, Dermapixel y el Blog de Lorea Bagazgoitia te pueden ayudar con información fiable.