Las consultas múltiples en dermatología son una constante. Se trata de situaciones en las que un paciente determinado acude a la consulta de un dermatólogo con múltiples motivos de consulta, generalmente anotados en un papel para no olvidarse de nada. En esta entrada te hablaré de lo que muchos dermatólogos opinan al respecto (lo digan públicamente o no) y por qué generalmente no es una buena idea.
Por qué ocurren las consultas múltiples en Dermatología
La Dermatología es una especialidad médica apasionante. Por nuestras consultas pasan múltiples pacientes con diversas patologías que incluyen enfermedades infecciosas, inflamatorias, autoinmunes y neoplásicas. La piel es el órgano más grande del cuerpo y en ella se pueden desarrollar diversas patologías que pueden afectar a la calidad de vida del paciente. Nunca me atrevería a decir que es el órgano más importante, pero del mismo modo que no podemos vivir sin corazón o sin cerebro, tampoco podemos vivir sin piel.
Sobre nuestra piel aparecen de forma inevitable – sobre todo con el paso del tiempo – múltiples lesiones cutáneas, ya sean inflamatorias o tumorales. El dermatólogo es el médico especialista más adecuado para prevenir, diagnosticar y tratar cualquiera de dichas patologías. De este modo, es frecuente que cuando una persona acude a un especialista en dermatología, aproveche para revisarse y preguntar por cualquier alteración que padezca o haya padecido en la piel, esté o no presente en el momento de la consulta. Generalmente, no es sencillo encontrar una cita rápida con un dermatólogo, de ahí que los pacientes aprovechen cada una de ellas para resolver todas sus dudas.
La mecánica de una consulta médica
En cualquier consulta médica, generalmente, el procedimiento será del mismo modo:
- Se comenzará con la anamnesis, en donde el médico preguntará aquella información que necesite saber sobre el problema y los antecedentes del paciente.
- Se realizará una exploración física, completa o no según el motivo de consulta del paciente, y que, generalmente, implicará que el paciente se desvista.
- Paciente y médico se volverán a sentar para hablar de los hallazgos, la sospecha diagnóstica, los procedimientos a realizar y/o los tratamientos a seguir.
Cómo enfoca un paciente la visita al dermatólogo
Generalmente, un paciente acude a un dermatólogo por un motivo. En mi opinión, esa es la pista fundamental. Muchas veces se acumulan varias dudas pero que no le parecen lo suficientemente importantes como para consultarlas, hasta que un día considera que lo que ha aparecido debe ser consultado. Lo mejor, de nuevo, en mi opinión, es preguntarle al dermatólogo por aquello que te ha llevado a coger el teléfono y pedir la cita.
Sin embargo, una vez que esa duda se ha resuelto, vienen los «añadidos». En estas situaciones, son habituales las siguientes expresiones:
- «Pues ya que estoy aquí…».
- «Como nunca vengo, le voy a enseñar también…».
- «Aprovecho para consultarle…».
Qué pensamos los dermatólogos de las consultas múltiples
Tengo un amigo y compañero dermatólogo que siempre dice que si un paciente tiene que apuntar en un papel las consultas que tiene para el médico está claro que ninguna de ellas es relevante. Generalmente, es así.
Seré franco: a los dermatólogos no nos gusta que los pacientes realicen consultas múltiples en una sola visita.
Los motivos son lógicos:
- Inevitablemente, el tiempo de una consulta será limitado y no se podrán atender todas las cuestiones de forma detallada y con paciencia, que es como nos suele gustar trabajar.
- El exponer múltiples motivos de consulta – por ejemplo, 6 o 7, cosa que puede llegar a ser habitual-, diluye mucho la importancia de todas ellas porque inevitablemente habrá que hacer una anamnesis de lo que ha sucedido con cada una: qué ocurre, qué síntomas da, qué tratamientos se han usado, con qué resultado y además reflejarlo en la historia clínica.
- El trabajo de un médico es principalmente intelectual. Aunque a veces no lo parezca, cada vez que un paciente nos consulta algo, en nuestra mente comenzamos a realizar múltiples procesos mentales: pensar en qué tiene, cuáles son los diagnósticos diferenciales, con qué podemos tratarlo… Plantear en una consulta múltiples cuestiones suele saturar nuestra capacidad de atención y acabamos por dar una respuesta no óptima.
- Cuando un paciente tiene múltiples motivos de consulta es habitual que, para atenderlos todos, necesitemos retrasar la hora de atención del siguiente paciente. A veces puede hacerse, pero otras veces llegamos a acumular mucho retraso y eso causa, inevitablemente, estrés en el profesional y en el resto de pacientes.
Qué hacer si tienes varias consultas para el dermatólogo
Si, inevitablemente, tienes varias consultas para tu dermatólogo, mis recomendaciones son las siguientes:
- Comienza por explicar qué te ha llevado a pedir cita y cuál es el motivo de consulta más importante de los que quieres consultar. Ayudará a priorizar la atención y a centrarse en lo fundamental.
- Explica todos ellos antes de realizar la exploración física. En ocasiones sucede que, después de haber acabado la exploración, el paciente decide contar otro motivo de consulta que obliga a volver a realizar de nuevo una exploración. Esto aumenta de nuevo las pérdidas de tiempo, que es lo más valioso que tenemos, tanto médico como paciente.
- Utiliza otros canales. A veces puede ser más conveniente preguntar ciertas dudas que no son relevantes para el problema actual mediante formularios de contacto o mediante consulta online. De ese modo, se deja el tiempo de la consulta para lo realmente importante.
- Distribuye las consultas múltiples. Normalmente va a ser más adecuado utilizar la primera visita para consultar el problema dermatológico relevante que te ha llevado a pedir cita en primer lugar y pedir otra cita más adelante o aprovechar una revisión posterior para consultar otros temas más secundarios.
Conclusiones
Con todo, las consultas múltiples en Dermatología van a seguir existiendo. En mi caso, las atiendo igualmente sin problemas pero creía interesante que conocieseis mi punto de vista (y el de muchos otros profesionales) en esta cuestión, por si os puede ayudar a tener mejores experiencias en el futuro.
Pide cita con tu dermatólogo y consúltale lo que necesites. Eso sí, recuerda priorizar.