Wikiderma es una página web dirigida tanto a pacientes como a personal sanitario. Ha sido elaborada por especialistas en dermatología.
Pertenece a la Fundación Piel Sana, que a su vez depende de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Índice del artículo
¿Es bueno buscar información por Internet? Encontrando a tu dermatólogo online
A menudo mis pacientes me comentan en la consulta que han mirado cosas sobre su salud por Internet. Añaden, además, el clásico «ya sé que no se debe hacer».
Existen médicos reacios a que los pacientes busquen información sobre salud por Internet, lo que implica los temas relacionados con la dermatología. Mi opinión es totalmente contraria, y creo que es bueno que los pacientes estén informados sobre su patología. No hace falta consultar a un dermatólogo online: basta con dar información redactada por uno.
Pensemos en nuestro día a día: ¿acaso no estamos continuamente buscando cosas en la red sobre cualquier tema? ¿Cuál es la diferencia en asuntos de salud? Insisto: lo único de lo que nos tenemos que preocupar es de consultar fuentes fiables, donde el objetivo sea la divulgación y no la venta de productos o servicios.
Yo recomiendo con mucha frecuencia a mis pacientes portales como Wikiderma, Dermapixel o el Blog de Lorea Bagazgoitia. Sé que si los consultan recibirán información veraz. A menudo son una ayuda para completar los datos que no podemos desarrollar con tanto detalle en la consulta.
¿Qué aporta Wikiderma?
Wikiderma explica las enfermedades de la piel y los tratamientos más frecuentes con una apariencia atractiva y de forma cercana.
Aunque Wikiderma se encuentra en construcción, como usuarios tenemos la certeza de que sus contenidos han sido elaborados por dermatólogos en el contexto de una fundación sin ánimo de lucro.
La información que contiene es fiable y no responde a intereses comerciales, lo que nos da una gran seguridad.
Además de datos veraces, aportan un lenguaje sencillo que permite la comprensión por el lector medio, aunque no sea un profesional sanitario.
¿Cuál es el futuro de Wikiderma? Seguir aportando información fiable sobre dermatología
Wikiderma es un ambicioso proyecto, cuyo objetivo culminaría con un buen posicionamiento en buscadores.
Su destino sería avanzar hasta convertirse en la referencia de Internet en información dermatológica de calidad. De esta forma, los dermatólogos podríamos apoyarnos en ella al comunicarnos con los pacientes.
Si te han diagnosticado alguna patología dermatológica y quieres tener más datos, no dudes que Wikiderma es el sitio al que deberías acudir en primer lugar.