Hace unos días se publicó en la revista Actas Dermosifiliográficas nuestro artículo de revisión sobre el melanoma en ancianos.
Teníamos interés en este tema porque nuestra población muestra una clara tendencia al envejecimiento.
Entre varios compañeros revisamos la bibliografía publicada acerca de este agresivo tumor. Hoy, sabemos que el melanoma en ancianos se comporta de manera diferente.
Características del tumor en ancianos
El pronóstico del melanoma viene en gran parte determinado por su grosor.
Cuanto más grueso es el melanoma, peor será el pronóstico del paciente.
En los ancianos, los melanomas son más gruesos que en los pacientes jóvenes.
Son de más rápido crecimiento, y ello dificulta su detección precoz. Además, muchas veces no siguen los parámetros clásicos de la regla ABCD: Asimetría, Bordes irregulares, Color variado y Diámetro mayor de 6 mm.

Determinantes sociales del melanoma en ancianos
En la literatura publicada también encontramos datos interesantes con respecto a la esfera social de los pacientes.
Por ejemplo, en pacientes ancianos con ingresos bajos se diagnostican melanomas de peor pronóstico.
También se ha relacionado el estado marital de los pacientes con el grosor del melanoma. Así, los pacientes solteros, separados o viudos presentan melanomas más gruesos con respecto a los casados. Probablemente la pareja contribuye al reconocimiento de lesiones sospechosas.
Por último, los ancianos son menos propensos a realizar una correcta autoexploración de su piel con respecto a personas más jóvenes. Esto también determina que el melanoma se detecte más tarde.
Tratamiento del melanoma en ancianos
El tratamiento del melanoma cutáneo es fundamentalmente quirúrgico. El tratamiento quirúrgico reglado que haríamos en pacientes jóvenes muchas veces no es posible en ancianos.
Sin embargo, no todo son malas noticias en este grupo de edad. Sabemos que los nuevos tratamientos (inmunoterapia y terapias diana) son seguros y efectivos en pacientes ancianos.
Además, no parece que resulten en una mayor toxicidad en este grupo de edad.
Conclusión
Queda mucho por conocer de las particularidades del melanoma en ancianos. Sin duda es un campo de trabajo apasionante, y seguro que en el futuro saldrán más trabajos que nos ayuden a tomar las mejores decisiones posibles.
Si quieres más información sobre el melanoma en ancianos, aquí tienes el artículo completo.